martes, 26 de enero de 2016

28.- Arroz en el microondas II (con verduras)

¿El microondas sólo es útil para calentar? Aquí está la prueba de que eso no es así. En el microondas podemos elaborar platos tan fantásticos como el que os traigo hoy, un delicioso arroz lleno de nutrientes, perfecto para acompañar carnes o pescados a la plancha ¿las ventajas? No ensucias nada, su elaboración es fácil y rápida y además está buenísimo ¿apuntas la receta?





Ingredientes para dos personas:

  • Aceite de oliva "virgen extra", 2 cucharadas
  • Alcachofas "baby" congeladas, 6 unidades
  • Arroz largo vaporizado, 180g (un poco menos de un vaso)
  • Azafrán molido, un sobrecito
  • Caldo de pollo o de verduras, el doble del volumen del arroz (dos vasos), en su defecto puedes sustituirlo por dos vasos de agua y una pastilla de caldo de verduras o de pollo
  • Guisantes "finos" congelados, 50 g (dos puñaditos)
  • Pimienta negra recién molida, al gusto
  • Sal fina, al gusto
  • Zanahoria, 1

Utensilios:

  • Cuchara de plástico o de madera
  • Fuente redonda con bordes altos apta para el microondas
  • Guantes de cocina
  • Tapadera para el microondas o en su defecto un plato llano
  • Pelaverduras o cuchillo pequeño y afilado
  • Tabla para cortar

Elaboración:


Pela la zanahoria con la ayuda de un pelaverduras o un cuchillo pequeño y afilado.

Corta la zanahoria por la mitad por su parte más larga, después vuelve a cortar cada parte en dos hasta formar tiras; 

Seguidamente corta cada tira en trocitos pequeños.

Vierte las dos cucharadas de aceite de oliva en el recipiente apto para el microondas y añade los daditos de zanahoria. 

Remueve con tu cuchara de madera o de plástico hasta que los trozos de zanahoria queden bien impregnados del aceite de oliva.



Lleva el recipiente al microondas y prográmalo 4 minutos a máxima potencia.

Transcurrido el tiempo, saca el recipiente del microondas con tus guantes de cocina y mezcla el arroz con las zanahorias cocidas.



A continuación agrega los guisantes congelados y las alcachofas baby.



Tras esto vierte sobre el arroz y las verduras los dos vasos de caldo o los dos vasos de agua y la pastilla de caldo desmenuzada.

Añade el sobrecito de azafrán y salpimenta con dos o tres pizcas de sal fina y unas vueltas de molinillo de pimienta negra.



Después introduce el recipiente en el microondas  y cocínalo a máxima potencia durante 20 minutos; si transcurrido el tiempo el arroz aún estuviera algo duro para tu gusto, prográmalo a la misma potencia durante 2 minutos más.

Transcurrido el tiempo, tapa el recipiente con una tapadera de microondas o con un plato llano y déjalo reposar dentro del microondas durante 5 minutos más.

¡Acabado!

Buenísimo.




"Hay quienes buscan un final feliz y otros, mis favoritos, buscan ser felices sin final".



3 comentarios:

  1. ¿Si reduzco las cantidades para adaptar la receta a una sola persona, variarán los tiempos? Muchas gracias, tu página es la mejor para las que somos novatas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. El tiempo de cocción del arroz no varía, sigue siendo el mismo, lo único que tienes que reducir es el caldo y los ingredientes; para una persona yo pondría, 90-100g de arroz, 1/2 zanahoria, 3 alcachofas baby, 25 g (un puñadito ) de guisantes congelados, el doble de caldo del volumen del arroz, si el arroz seco te ocupa medio vaso pues pones un vaso entero de caldo o un vaso de agua y 1/2 pastilla de caldo, sal al gusto, pimienta negra y un sobrecito de azafrán. Si te gusta el arroz más caldoso, puedes aumentar un poco la cantidad de líquido y como te he dicho el tiempo es igual de 20 a 22 minutos a máxima potencia más cinco minutos de reposo dentro del microondas, y ya verás que cosa más rica!!! Espero haberte ayudado, si sigues teniendo dudas, escríbeme todas las veces que quiera, que yo encantada te responderé. Un saludo y feliz tarde!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, eres un encanto, ya te contaré cómo me sale :p

      Eliminar