miércoles, 30 de noviembre de 2016

311.- Tarta flan con galletas y chocolate

Cuando yo era pequeña las familias de mi vecindario no disponían del dinero suficiente para comprar tartas de "pastelería fina" para celebrar los cumpleaños, así que las amas de casa recurrían a estas tartas para celebrar dichos eventos. Andando el tiempo ahora la mamá y ama de casa soy yo y aunque ahora dispongo del dinero necesario para comprar una buena tarta en una buena confitería mi marido y mis hijos prefieren la textura y el sabor de la tarta flan ¡Qué cosas! y es que no siempre lo más caro es lo mejor, al menos para el paladar de los míos. Espero que os guste. Feliz día.




Ingredientes para...¡Uff esta tarta cunde muchísimo! no sé digamos, 12 personas:


  • Azúcar blanquilla, 20 cucharadas soperas aproximadamente
  • Chocolate negro para fundir, una tableta de 250 gr
  • Crema de cacao (Nocilla, Nuttela....), 10 cucharaditas aproximadamente
  • Fideos de colores, cantidad al gusto (opcional)
  • Galletas cuadradas (las mías eran de trigo), 30 unidades aproximadamente
  • Esencia de vainilla, 2 cucharaditas de postre (opcional)
  • Leche, 1litro y 800 ml (1.800 ml)
  • Nata para montar, un brick (200 ml)
  • Preparado para flan, 4 sobres


Utensilios:


  • Bol pequeño o una taza
  • Cacerola
  • Cuchara de madera
  • Cucharilla de postre, te servirá de medida para la esencia de vainilla
  • Cuchara sopera
  • Cuchillo de untar
  • Film transparente de cocina
  • Fuente rectangular o molde desmontable rectangular
  • Varillas manuales


Elaboración:


Comienza disponiendo una capa de galletas sobre la base de la fuente. Esta receta la podéis hacer usando un molde desmontable rectangular o una fuente de pyrex. La ventaja del molde desmontable es que podéis desmoldar la tarta una vez fría y a parte de que queda más bonita os resultará más cómodo a la hora de cortar y servir. Como yo no tengo molde desmontable rectangular tuve que hacerla en la fuente y aguantarme.




Seguidamente extiende una capa de crema de cacao sobre las galletas y tápalas con otra capa de galletas.




A continuación elabora dos sobres de flan siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • Los sobres de preparados de flan deben ser para cuatro flanes.
  • Yo siempre pongo menos leche de la que indica el envase, de esta forma la tarta queda con más cuerpo. Por ejemplo, las instrucciones de mi flan especificaba usar 500 ml de leche por cada sobre con lo cual necesitaba 1 litro de leche para preparar dos sobres pues yo sólo puse 900 ml de leche.
  • A mí me gusta añadir a la leche un poco de esencia de vainilla, en este caso eché una cucharadita de postre por cada 900 ml de leche.



Cuando el flan ya esté listo échalo sobre las galletas.



Tras esto coloca otra capa de galletas, esta vez sin crema de cacao, sólo las galletas.




Continúa preparando los otros dos sobres de flan usando la misma cantidad de leche, de azúcar y de esencia de vainilla (en el caso de que la estés usando) que la vez anterior.

Cuando el flan esté listo échalo sobre la capa de galletas y déjalo templar a temperatura ambiente.

Cuando el flan esté templado, echa el chocolate troceado y la nata en una cacerola.




Seguidamente pon la cacerola al fuego a temperatura media y remueve con una cuchara de madera hasta que el chocolate se haya fundido.




Cuando el chocolate se haya fundido échalo por encima del flan y déjalo enfríar en la nevera. Tapa la tarta con film transparente para evitar que coja olores o sabores extraños.

Antes de servir decora la tarta a tu gusto, yo usé fideos de colores pero puedes emplear lo que más te guste.

Esta tarta se sirve fría.


"El amor..... durará tanto como lo cuides y lo cuidarás tanto como lo quieras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario