Ingredientes para dos personas:
- Aceite de oliva "Virgen extra", 4 cucharadas más un chorrito para asar las berenjenas
- Ajos, 3 dientes
- Bacalao desmigado, 300 gr
- Berenjenas, 2
- Cebolla, 1
- Pimienta negra molida, cantidad al gusto
- Pimiento verde "tipo italiano", 1
- Queso parmesano rallado, 4 cucharadas rasas (opcional)
- Sal fina, cantidad al gusto
- Salsa de tomate, 4/6 cucharadas, según gusto
Utensilios:
- Cuchara de madera
- Cucharilla de postre, para extraer la pulpa de la berenjena
- Cuchillo grande y afilado
- Cuchillo pequeño y afilado
- Papel de aluminio o papel de horno
- Papel de cocina
- Placa de horno
- Sartén mediana con su tapadera
- Tabla de cocina
Elaboración:
Para la elaboración de esta receta compré una bolsa de bacalao desmigado y congelado en su punto de sal, el cual dejé descongelar según recomendaban las instrucciones impresas en la bolsa.
Comienza lavando muy bien bajo el chorro del agua fría del grifo las berenjenas, tras esto sécalas con un trozo de papel de cocina y pártelas por la mitad.
Seguidamente practica unos cortes sobre la pulpa de las berenjenas y colócalas en la fuente de horno previamente cubierta de papel de aluminio o papel de horno.
A continuación salpimenta y rocía con un poco de aceite de oliva las berenjenas e introdúcelas en el horno precalentando a 200 ºC durante 25 minutos o hasta que la pulpa esté tierna (pero no demasiado tierna).
Mientras tanto pela y pica la cebolla y los dientes de ajo. Lava, seca, despepita y pica también el pimiento verde.
Tras esto vierte las cuatro cucharadas de aceite de oliva en la sartén y caliéntalo a fuego medio-alto, nº 4 de la placa vitrocerámica.
Cuando el aceite esté caliente, echa las hortalizas, sazona con una poquita de sal fina, remueve con tu cuchara de madera, tapa la sartén y deja que las hortalizas se ablanden por espacio de 15 minutos, volviéndolas a remover de vez en cuando.
Transcurrido el tiempo de asado de las berenjenas, sácalas del horno y con la ayuda de una cucharilla retírales la pulpa teniendo especial cuidado en no romper la piel.
Después de esto añade la pulpa de las berenjenas a la sartén junto con el resto de las hortalizas y déjala que se termine de ablandar, rompiéndola con la cuchara de madera para que se deshaga mejor.
Cuando la pulpa de las berenjenas esté deshecha y blandita añade a la sartén el bacalao desmigado, remueve y deja que se cocine por espacio de cinco minutos aproximadamente.
Transcurrido el tiempo añade la salsa de tomate, remueve, calienta el conjunto y aparta del fuego.
Prueba el punto de sal. Yo sólo le puse una poquita de sal a las hortalizas del principio (poca), hay que tener en cuenta que el bacalao ya trae su sal, con lo que hay que ser muy precavidos con esta cuestión ya que un exceso de sal puede arruinar el plato.
Seguidamente rellena las pieles de las berenjenas con la mezcla anterior, espolvorea con queso parmesano o no, al gusto, y vuelve a meter al horno. Gratina las berenjenas durante unos minutos y ya están listas para comer.
Espero que os gusten.
“Estando el diablo ocioso, se metió a chismoso".- Refrán.