jueves, 23 de mayo de 2019

574.- Baklava.- Dulce árabe

Exquisitas.




Ingredientes para 55 baklavas:



  • Aceite de girasol, el necesario para llenar una sartén hasta la mitad de su capacidad
  • Almendras crudas con piel o sin piel, 700 gr
  • Aroma de Azahar, 4 cucharadas
  • Azúcar blanquilla, 200 gr
  • Canela en polvo, una cucharada rasa
  • Mantequilla derretida, 3 cucharadas + la necesaria para pintar las hojas de masa filo (unos 100 gr)
  • Miel, 4 cucharadas + la que se necesite para la decoración final (unas 5 o 6 cucharadas)
  • Pasta filo, 2 paquetes, 24 hojas
  • Pistachos sin sal, un puñado


Utensilios:


  • Bandeja de horno
  • Bol amplio
  • Brocha de silicona
  • Cacerola mediana o grande (sólo la necesitarás si las almendras están con su piel)
  • Cuchillo pequeño y afilado, liso o de sierra (pero que esté bien afilado)
  • Escurridor grande (sólo lo vas a necesitar si las almendras están con su piel)
  • Espumadera
  • Paño limpio (sólo lo necesitarás si las almendras están con su piel)
  • Papel de cocina
  • Plato llano
  • Picadora eléctrica
  • Sartén tamaño mediana


Elaboración:


Yo tenía las almendras enteras, así que primero tuve que partirlas con unos alicates.

Después las escaldé durante un minuto en agua hirviendo para poder retirarles la piel. Transcurrido el tiempo las escurrí sobre un colador grande de cocina y las dejé enfriar. Tras esto les retiré la piel usando mis dedos y las sequé con un paño limpio.





Si has  comprado las almendras peladas pero con su piel también deberás seguir los pasos anteriores.

Bien, pues ahora ya tenemos las almendras listas para comenzar la receta. 

Si compraste las almendras crudas enteras y peladas, abre la bolsa y comienza la receta.



Comenzaremos llenando la sartén, hasta la mitad de su capacidad, con aceite de girasol y lo pondremos a calentar a fuego alto, nº 9 de la placa vitrocerámica.

Cuando el aceite esté caliente echa las almendras y fríelas hasta que estén doradas. Debes controlar muy de cerca la fritura porque las almendras se queman muy rápidamente.




Cuando las almendras hayan cogido un bonito color dorado, sácalas de la sartén con la ayuda de una espumadera y déjala reposar sobre un plato llano cubierto de papel de cocina para eliminar la grasa sobrante.

Cuando tengas todas las almendras fritas, déjalas enfriar.

Cuando las almendras estén frías o tibias tritúralas junto al azúcar. Yo lo hice por tandas, trituré 1/3 de las almendras con 1/3 del azúcar y así hasta que las tuve todas trituradas.




Tras esto coloca las almendras trituradas con el azúcar en un bol y añade la cucharada rasa de canela, las cuatro cucharadas de aroma de azahar, las cuatro cucharadas de miel y las tres cucharadas de mantequilla derretida.

Seguidamente remueve todo bien, mejor hazlo con las manos para que todos los elementos se integren bien, hasta obtener una masa pegajosa.





A continuación saca las hojas de masa filo del frigorífico y coge dos hojas. Colócalas una encima de la otra y extiende sobre la superficie de la última hoja y con la ayuda de una brocha de silicona, una poquita de mantequilla derretida.

Una vez hecho esto, dobla uno de los extremos más corto de las hojas y haz una especie de dobladillo de 3-4 cm aproximadamente, después reparte un poco de relleno a lo largo de este dobladillo. (Yo puse mucha cantidad de relleno, porque mi familia es muy golosa pero puedes poner menos relleno y obtener unos pastelitos más ligeros).





Cuando tengas repartido el relleno enrolla las hojas hasta obtener un rulo. (Puedes introducir una brocheta entre las hojas del dobladillo para ayudarte a enrollar mejor).




Después de esto aprieta con tus manos los extremos del rulo, a modo de acordeón, y acomódalo en la rustidera o bandeja de horno que previamente habrás forrado con papel de horno.

Repite la operación hasta acabar con todo el relleno y con todas las hojas de masa filo.





Una vez hayas acabado, pinta toda la superficie de los rulos con más mantequilla fundida y CORTA CON UN CUCHILLO BIEN AFILADO O DE SIERRA LOS RULOS DEL TAMAÑO QUE DESEES HACER LOS PASTELITOS. [Pongo esto en mayúsculas porque no se te puede olvidar, es un paso importantísimo, después de horneados no podrás partirlos].





Hornea los pastelitos a 180ºC con el calor arriba y abajo hasta que estén dorados. A mi me llevaron 30 minutos pero eso depende de la potencia de tu horno y de lo hechos que te gusten.

Mientras tanto tritura unos cuantos pistachos sin sal y derrite unas seis cucharadas de miel durante 30 segundos en el microondas.

Transcurrido el tiempo saca la bandeja del horno ¡Usa guantes de horno!, y aún calientes píntalos con la miel derretida y rápidamente decora con los pistachos triturados. Deja entibiar un poco las baklavas a temperatura ambiente.





Tras esto separa y guarda las baklavas en tupper y ciérralos bien.

Las baklavas se conservan hasta una semana en los tuppers porque la miel es un conservante natural. En mi casa duran muy poco tiempo, de tres a cuatro días máximo pero aún así todos los días las riego con una poquita de miel para que no se queden secas.

B u e n í s i m a s.




Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas.





2 comentarios:

  1. Me lo apunto, me encanta este dulce, es una pasada, gracias.

    ResponderEliminar