Ingredientes para dos personas:
- Aceite de oliva, 4 cucharadas
- Agua, 2 vasos (500 ml)
- Albahaca en especia, 1 cucharadira rasa (opcional)
- Cebolla, 1
- Espárragos, un manojo (unos 225 gr)
- Jamón serrano, 4 lonchas
- Pimienta negra molida, 1/2 cucharadita rasa
- Sal fina, cantidad al gusto
- Sal gruesa, 1 cucharada sopera rasa para hervir la pasta
- Vino blanco seco, 1/2 vaso (125 ml)
Para aderezar:
Puedes aderezar el plato con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de parmesano rallado.
Utensilios:
- Cacerola
- Colador grande
- Cuchara de madera
- Cuchillo grande y afilado
- Sartén de tamaño mediana
- Tabla de cocina para cortar
- Vaso, te servirá para medir el agua y el vino
Elaboración:
Comienza llenando una cacerola con agua y llévala a ebullición. Cuando el agua comience a hervir añade una cucharada rasa de sal gruesa y los tagliatelle. Remueve con tu cuchara de madera y déjala cocer el tiempo que te indique el fabricante del paquete.
Cuando la pasta esté "al dente", escúrrela sobre un colador grande de cocina y resérvala.
Seguidamente vierte las cuatro cucharadas de aceite de oliva en la sartén y caliéntalo a fuego bajo nº 4 de la placa vitrocerámica.
Cuando el aceite esté caliente echa la cebolla, sazónala con una poquita de sal fina, tapa la sartén con su tapadera y déjala cocinar durante 12 minutos, removiéndola de vez en cuando con tu cuchara de madera.
Mientras tanto trocea los espárragos y transcurridos los doce minutos añádelos a la sartén reservando las puntas (las pondremos más tarde, ya que tardan menos en cocinarse).
Seguidamente sube el fuego a temperatura alta, nº 8 de la placa vitrocerámica, añade las lonchas de jamón troceadas y déjalas sofreír durante 2 minutos aproximadamente removiéndolas de vez en cuando con tu cuchara de madera.
Tras esto añade el agua y el medio vaso de vino. Déjalos hervir a la misma temperatura y cuando lleven 6 minutos cociendo añade las puntas de los espárragos que teníamos reservadas y déjalas cocer durante cinco minutos más o hasta que los espárragos estén tiernos. Prueba la salsa y añade la sal fina que necesite.
Transcurrido el tiempo añade los tagliatelle y si lo deseas un poco de albahaca en especias. Remueve los tagliatelle para que se empapen de la salsa y cojan temperatura.
Sirve enseguida. Se toma caliente.
Estos tagliatelle se pueden aderezar con un chorrito de aceite de oliva virgen y un poco de parmesano rallado. En esta ocasión sólo le puse un poco de aceite de oliva pero en otras ocasiones lo he consumido también con parmesano y está muy rico. Lo dejo a vuestra elección.
"Todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a si mismo.- Leo Tolstoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario