La lubina es uno de los pescados de carne blanca con un porcentaje menor de aportes de grasas, a esta característica, se le une un elevado contenido de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, quedando este pescado entre los alimentos con mayor valor nutritivo tras una elaboración sencilla en cocina, de ahí que forme parte de dietas bajas en calorías.
Ingredientes para 2 personas:
- Aceite de oliva "virgen extra", 2 cucharadas (20 ml) y un poco más para untar la parrilla
- Ajos, 2 dientes
- Lubina, 2 piezas
- Sal fina, cantidad al gusto
- Tomillo seco, 1/2 cucharadita
Para la salsa vinagreta:
- Aceite de oliva "virgen extra", 6 cucharadas (60 ml)
- La yema de un huevo duro
- Pimienta negra molida, un par de vueltas de molinillo
- Sal fina, 1/2 cucharadita rasa
- Vinagre de Jerez, 2 cucharadas (20 ml)
Para acompañar:
- Hojas de lechugas variadas
Utensilios:
- Cuchillo pequeño
- Jarra medidora
- Mortero
- Parrilla
- Pinzas de cocina
- Varillas manuales
Elaboración:
Compra las lubinas frescas el mismo día de la elaboración de la receta y pide en la pescadería que las limpien y las abran por la mitad.
Cuando vayas a preparar las lubinas comienza elaborando la vinagreta, para ello mezcla con unas varillas manuales el aceite de oliva, la yema del huevo duro, el vinagre de Jerez, la sal y la pimienta negra molida. Mézclalo todo hasta que quede bien emulsionado. Tras esto, resérvala.
A continuación pela los dientes de ajo y machácalos en el mortero junto a la media cucharadita de sal. Cuando estén bien majados vierte las dos cucharadas de aceite de oliva, remueve con el brazo del mortero y unta las lubinas con esta mezcla.
Seguidamente unta la parrilla con un poco de aceite de oliva y caliéntala a fuego fuerte, nº 9 de la placa vitrocerámica.
Cuando la placa esté caliente pero sin que llegue a humear, coloca las lubinas (yo tuve que hacerlas en dos veces porque no me cabían las dos), y ásalas por ambos lados según tu gusto.
Tras esto, emplátalas, acompáñalas con lo que más te guste (en mi caso las acompañé de hojas de lechugas variadas) y rocíalas con la vinagreta.
Sanas, bajas en calorías y con mucho sabor.
“Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama”.- Don Quijote de la Mancha.- Miguel de Cervantes.