Ingredientes para 2 personas:
- Aceite de oliva "virgen extra", 2 cucharadas
- Agua, el triple del volumen del arroz
- Arroz largo, 160 gr
- Alcachofas, 3
- Caldo de carne, una pastilla
- Cebolla, 1
- Champiñones, 200 gr
- Mantequilla, 60 gr
- Parmesano rallado, 1 cucharada colmada
- Pimienta negra, cantidad al gusto
- Sal fina, cantidad al gusto
- Vino blanco seco, 1/2 vaso
Utensilios:
- Cuchara de madera
- Cuchillo de sierra
- Cuchillo grande y afilado
- Paellera o tartera con su tapadera
- Papel de cocina
- Tabla de cocina
Elaboración:
Comienza pelando y picando la cebolla en cubos.
A continuación limpia, seca y lamina los champiñones.
Seguidamente quita las hojas exteriores de las alcachofas, córtales el pico con la ayuda de un cuchillo de sierra y divídelas en gajos o por la mitad.
Tras esto echa veinte gramos (20 gr) de mantequilla en la paellera junto con las dos cucharadas de aceite de oliva y caliéntalo a fuego medio-bajo, nº4 de la placa vitrocerámica.
Cuando la mantequilla comience a fundirse, echa la cebolla picada y una poquita de sal fina, remueve con tu cuchara de madera, tapa la paellera y deja cocinar durante 12 minutos.
Transcurrido el tiempo, sube el fuego a temperatura media-alta, nº 9 de la placa vitrocerámica, destapa la paellera, añade los champiñones y las alcachofas, sazona con sal fina al gusto y saltea hasta que los champiñones hayan perdido toda su agua.
A continuación vierte el medio vaso de vino blanco seco y deja que las verduras se cocinen hasta que el vino se reduzca a la mitad.
Una vez se haya reducido el vino, añade el agua y la pastilla de caldo de carne desmenuzada. Remueve con tu cuchara de madera, tapa la paellera y deja cocinar por espacio de 10 minutos.
Transcurrido el tiempo, añade el arroz, la pimienta negra molida y la guindilla troceada. Ajusta de sal, baja el fuego a temperatura media, tapa la paellera y deja que el arroz se cocine durante veinte minutos (20´) o hasta que esté tierno.
Transcurrido el tiempo, retira la paellera del fuego y déjala reposar tapada durante diez minutos (10´) más.
Pasado ese tiempo, destapa la paellera, añade el resto de la mantequilla y el parmesano rallado; remueve bien y sirve enseguida.
Se toma caliente.
Consejos Prácticos:
Se puede sustituir el caldo de carne por uno de verduras y eliminar los cuarenta gramos (40 gr) de mantequilla que añadimos a la finalización del plato.
"Uno ya no está en edad de perseguir amistad, se valoran los que se quedan y se les desea suerte a los que se van".-