jueves, 7 de julio de 2016

200.- Empanada de pisto con bonito

El pisto, entre sus muchas utilidades, nos puede servir para rellenar una deliciosa empanada como la que os muestro a continuación. Espero que os guste.







Ingredientes para 4/6 personas:


  • Agua, una cucharada
  • Bonito en aceite de oliva o vegetal, 3 latas de 80 gr cada una
  • Hojaldre o masa quebrada precocinada y refrigerada, 2 láminas
  • Huevo, 1
  • Pisto casero o industrial, cantidad al gusto 


Utensilios:


  • Bandeja de horno
  • Bol pequeño
  • Brocha de cocina
  • Cuchara sopera, te servirá para medir la cantidad de agua
  • Papel sulfurizado
  • Tenedor para batir el huevo

Elaboración:



Yo siempre compro las bases de hojaldre refrigeradas porque su grosor es menor que las congeladas y así evito tener que espolvorearlas de harina y pasarles el rodillo, pero si tú has optado por las bases de hojaldre congeladas, descongélalas siguiendo las instrucciones del fabricante del paquete.
Una vez descongeladas, debes aplanarlas un poco, para ello espolvorea la mesa de trabajo con un poco de harina de trigo y pon un poco más de harina en el rodillo, con el fin de que este no se quede pegado a la masa; tras esto aplana la masa hasta conseguir el grosor deseado.

Una vez tengas las láminas de hojaldre listas, enciende el horno y precaliéntalo a 200 ºC en la función de horneado de tu horno, si tu horno no dispone de esta función, activa la función "calor arriba y abajo (las dos rallitas, =).

Seguidamente prepara la bandeja de horno forrándola con papel sulfurizado (normalmente las masas ya vienen preparadas con su propio papel de horneado).

Coloca una lámina de hojaldre extendida directamente sobre la bandeja de horneado o sobre tu superficie de trabajo (según tu habilidad para trasladar después la empanada al horno) y rellénala con el pisto pero sin llegar al final de la lámina, debes dejar todo el borde alrededor sin rellenar, con el fin de que después podamos unir las dos capas de hojaldre.

Para saber como se elabora "un pisto casero" haz click en el siguiente enlace:


Una vez tengas la base de hojaldre rellena con el pisto, abre las latas de bonito, retírales el aceite y desmenúzalo. 




Tras esto reparte el bonito encima del pisto y coloca la otra lámina de hojaldre encima, con el fin de formar la empanada.




Seguidamente mójate el dedo índice en agua y deslízalo sobre el borde de la lámina inferior del hojaldre, vuelve a mojarte el dedo cada vez que este se quede seco, el agua nos servirá de pegamento entre las dos láminas de hojaldre.

Después presiona, con la parte de arriba del mango de un tenedor o con los dientes del mismo, el borde de la lámina superior del hojaldre con el objetivo de que ambas láminas se queden bien pegadas y para que nos quede un borde bonito al hornear la empanada. También puedes presionar las láminas usando tu dedo índice.

Tras esto practica, con la ayuda de un tenedor, unos agujeritos sobre la superficie de la empanada para evitar que se nos hinche en exceso a la hora de hornearla.

A continuación separa la yema de la clara de un huevo y pon la yema en un bol.

Mezcla la yema del huevo con una cucharada de agua (de esta forma evitaremos que la superficie de la empanada se nos queme) y pinta con esta mezcla toda la superficie de la empanada. 




Cuando tengas la empanada lista introdúcela en el horno precalentado a 200ºC y hornéala durante 15 minutos o hasta que la empanada haya subido y su superficie esté dorada. 

Sirve caliente o fría.




Buenísima.


"Un hombre que no piensa por si mismo, no piensa en absoluto"- Oscar Wilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario