La Chova o Anchova es un pescado azul, de carne prieta y sabor delicioso. Se pesca abundantemente en la costa de Chipiona (Cádiz) y la podemos encontrar con mucha facilidad en los bares, restaurantes y chiringuitos gaditanos, cocinadas a la brasa, a la plancha, al horno, frita y en adobo. Hoy me ha apetecido tomarla a la plancha y estaba deliciosa. Si no conocéis este pescado os invito a que lo probéis, seguro que os gustará.
Ingredientes para dos personas:
- Aceite de oliva "Virgen extra", 6 cucharadas
- Ajo, 3 dientes
- Chovas limpias y abiertas, 2
- Perejil fresco picado, unas ramas
- Pimienta negra molida, cantidad al gusto
- Sal fina, cantidad al gusto
Para aderezar:
- Cuñas de limón
Utensilios:
- Cuchillo afilado de cocina
- Espátula de pescado
- Parrilla
- Tabla de cocina para cortar
Elaboración:
Pida en la pescadería que limpien las Chovas y que las abran para hacerlas a la plancha.
Antes de asarlas, pela y pica muy menudo los dientes de ajo.
Tras esto pica también muy finas las ramas de perejil.
Seguidamente salpimenta las Chovas con sal fina y pimienta negra molida. Después de esto espolvoréalas con el ajo y el perejil picado.
A continuación vierte cuatro cucharadas de aceite de oliva sobre la parrilla y extiéndelo bien. Lleva la parrilla al fuego y calienta el aceite a temperatura alta, nº 9/10 de la placa vitrocerámica.
Cuando el aceite esté bien caliente coloca una de las Chovas con la piel en contacto con la parrilla y ásala hasta que la piel esté crujiente (unos tres minutos aproximadamente).
Transcurrido el tiempo dale la vuelta y cocínala hasta que esté al punto deseado. A mí me gusta el pescado poco echo, así que sólo la tuve dos minutos.
Transcurrido el tiempo, saca la Chova de la parrilla, añade dos cucharadas más de aceite de oliva y repite la operación con la otra pieza.
Sirve caliente con cuñas de limón.
Muy buenas.
Acompañamiento: Ensalada de sardinas en aceite.
"El arte de ser feliz está en el poder de tomar la felicidad de las cosas comunes".-