Ingredientes para 6 personas:
- Agua, 3 l
- Apio, 3 ramas
- Arroz de grano redondo, 200 gr (opcional)
- Gallina, 1/2
- Garbanzos, 250 gr
- Huesos de caña de ternera, 800 gr
- Huesos de jamón, 2
- Puerros, 2
- Sal gruesa, 1 cucharadita colmada
- Tocino fresco, un trozo al gusto
Utensilios:
- Colador grande
- Cucharón
- Cuchillo
- Espumadera
- Olla express o tradicional de gran tamaño
- Tabla de cocina
Elaboración:
Dejaremos los garbanzos en remojo la noche anterior. El volumen del agua debe ser el triple que el volumen de garbanzos, ya que los garbanzos doblan o triplican su volumen.
Llegado el momento de la elaboración del puchero, ponemos una olla con 3 litros de agua (o lo que te permita tu olla).
Seguidamente escurre los garbanzos del agua de remojo y échalos en la olla.
A continuación echa los huesos de caña de ternera, los huesos de jamón, la media gallina, la sal, el puerro y el apio cortado en trozos grandes.
[Para la limpieza de los puerros corta con un cuchillo la parte inferior del tallo (la parte de las raíces) y la parte verde superior (la verde) de cada puerro.
Seguidamente haz a cada puerro un corte longitudinal y enjuágalos bien bajo el chorro del agua fría del grifo. Después parte cada puerro en dos.
Para la limpieza del apio corta las ramas que vayas a necesitar y enjuágalas bajo el chorro del agua fría del grifo. Después corta el apio en dos eliminando todas las fibras que puedas.]
Tras esto coloca la olla al fuego y caliéntala a fuego medio-alto, nº7 de la placa vitrocerámica. Cuando el agua comience a hervir comenzará a formarse una espuma blancuzca en la superficie. Retira la espuma con la ayuda de un cucharón. Repite esta operación hasta que deje de formarse espuma.
Seguidamente tapa la olla y déjala cocer a fuego lento durante 3 horas si estás usando una olla tradicional o 40 minutos a fuego medio, nº 7 de la placa vitrocerámica si estás usando una olla express.
Transcurrido el tiempo aparta la olla del fuego y cuando puedas abrirla retira y deshecha las verduras y los huesos. Saca la carne de gallina, deshuésala, trocéala y colócala en una fuente de servir junto al tocino. Saca también con la ayuda de una espumadera los garbanzos y colócalos en otro recipiente.
Por último pasa el caldo por un colador fino y sírvelo en una sopera.
Nosotros lo tomamos así sin más ingredientes pero si lo deseas puedes cocer un poco de arroz en el caldo una vez colado durante 20 minutos y servirlo con el caldo.
"El mayor regalo que puedes dar a otra persona es la pureza de tu atención"