Ingredientes para 2 personas:
- Aceite de oliva "virgen extra", 6 cucharadas
- Alcachofas (las mías eran procedentes de la agricultura ecológica), 4/6 unidades según tamaño
- Ajos, 4
- Caldo de verduras, 1 pastilla
- Cebolla, 1
- Guisantes (los míos eran congelados), 300 gr
- Limón, 1
- Pan, mejor si es del día anterior, un mollete de 56 gr
- Pimentón dulce, 1/2 cucharadita
- Pimentón picante, 1/2 cucharadita
- Sal fina, cantidad al gusto
Utensilios:
- Cacerola con su tapadera
- Cuchara de madera
- Cuchillo de sierra
- Cuchillo pequeño
- Cuchillo grande y afilado
- Mortero
- Pinzas de cocina
- Sartén pequeña
Elaboración:
Comienza pelando los dientes de ajo y cortando el pan en rebanadas.
A continuación vierte cuatro cucharadas de aceite de oliva en una sartén pequeña y caliéntalo a fuego medio-alto, nº 8 de la placa vitrocerámica.
Cuando el aceite esté caliente echa los dientes de ajo enteros (si son muy gordos puedes cortarlos por la mitad) y las rebanadas de pan; fríelos hasta que el pan y los ajos estén dorados.
Cuando los ajos y el pan estén dorados sácalos de la sartén con la ayuda de una pinzas y colócalos en el mortero. Machácalo todo hasta conseguir una pasta. Cuanto más frito esté el pan más fácil será machacarlo. Tras esto resérvalo.
Reserva también el aceite.
Seguidamente pela y pica la cebolla en dados pequeños.
Tras esto vierte las otras dos cucharadas de aceite de oliva en la cacerola y caliéntalo a fuego medio-bajo, nº 4 de la placa vitrocerámica.
Cuando el aceite esté caliente echa la cebolla, una poquita de sal fina y remueve con tu cuchara de madera. Tapa la cacerola con su tapadera y déjala cocinar durante 20 minutos.
Mientras tanto quita las hojas más duras de las alcachofas, córtales el pico, pártelas por la mitad y frótalas con un limón partido por la mitad.
Transcurrido el tiempo del cocinado de la cebolla, destapa la cacerola y echa las alcachofas.
Después de esto cúbrelas de agua y añádeles una poquita de sal fina. Déjalas cocer por espacio de 15 minutos a fuego medio-alto, nº 8 de la placa vitrocerámica con la cacerola tapada.
Transcurrido el tiempo destapa la cacerola, añade los guisantes, la pastilla de caldo de verduras y el majado. Remueve con tu cuchara de madera y déjalo cocer a fuego medio, nº 6 de la placa vitrocerámica durante 15 minutos o hasta que los guisantes y las alcachofas estén tiernas.
Cinco minutos antes de finalizar la cocción calienta el aceite de oliva que tenías reservado y cuando esté caliente pero sin que llegue a humear añade la media cucharadita de pimentón dulce y la media cucharadita de pimentón picante, remueve rápidamente y añádelo al guiso. No cocines el pimentón más de 15 segundos o le dará un gusto amargo al guiso.
Sirve caliente.
"Errar es humano pero más lo es culpar de ello a otros".- Baltasar Gracián
¡Deliciosas! Y tan caseras. Me encantan!!
ResponderEliminar