lunes, 3 de octubre de 2016

271.- Doradas a la sal con semillas de hinojo




Cocinar a la sal, es un método muy antiguo de cocción. Aquí en Andalucía debido a que siempre hemos dispuesto de abundante sal gracias a las grandes salinas de Doñana, esta forma de cocción está muy vinculada a nuestra gastronomía. 



La cocina a la sal es una forma de cocción muy sana, ya que conserva todos los nutrientes del alimento que se cocina y a pesar de lo que pueda parecer, cocinar a la sal no porporciona al alimento cocinado un exceso de sal. Todo lo contrario el alimento absorberá la cantidad justa y necesaria de este condimento.



Este método de cocción además es muy favorable para cocinar platos bajos en calorías porque no es necesario añadir grasas, y si a esto le sumamos que la sal absorbe las grasas el resultado es un plato muy jugoso, sabroso y muy poco calórico.



Por otra parte las semillas de hinojo son muy buenas para condimentar los alimentos ya que también tienen la propiedad de absorber las grasas, son buenas para el buen funcionamiento del aparato digestivo, ayudan a combatir las flatulencias y la hinchazón de barriga.








Ingredientes para 2 personas:


  • Doradas, 2 piezas ( pide a tu pescader@ que te las prepare para la cocinarlas a la sal)
  • Perejil fresco, 4 ramas (opcional)
  • Sal especial para hornear, 1 kg
  • Semillas de hinojo, 1 cucharada sopera (opcional)

Utensilios:


  • Bandeja para horno
  • Cuchara sopera (te servirá para medir las semillas de hinojos)
  • Paleta de cocina


Elaboración:


Precalienta el horno a 180ºC, con el calor arriba y abajo.

Tras esto extiende una capa de sal para hornear en una bandeja de horno y coloca encima las doradas.






Seguidamente introduce en las agallas del pescado unas ramas de perejil fresco, esto no es necesario pero aporta al pescado un extra de sabor.





A continuación mezcla el resto de la sal con las semillas de hinojo. Esto también es totalmente opcional, el pescado cocinado sólo con la sal es exquisito pero a mí me gusta mucho el sabor que las semillas de hinojo aportan al pescado.





Después cubre las doradas con la sal y aprieta bien con las manos hasta dejarlo bien compacto.






Tras esto introduce las doradas en el horno y hornéalo durante 20 minutos a 180ºC.

Transcurrido el tiempo saca la bandeja del horno teniendo especial cuidado en no quemarte y retira la sal con la ayuda de una paleta de cocina.






Tras esto las doradas ya están listas para consumir.


D E L I C I O S O




"Busca hacer el bien y ya verás como la felicidad te persigue"




2 comentarios:

  1. Mmmmm qué receta más bueeeena. Me encanta el pescado cocinado así. Aunque nunca lo he preparado en casa. Ya tengo la recetaza para empezar!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Es muy fácil, sólo tienes que tener en cuenta los tiempos de cocción. A mí me encanta cocinar a la sal, todo sale buenísimo. Gracias guapa.

    ResponderEliminar