Ingredientes para 4 personas:
- Aceite de oliva "virgen extra", 4 cucharadas
- Almejas (chirlas de Cádiz), una red
- Ajos, 3 dientes (que sean gordos)
- Caldo de pescado, un vaso (220 ml)
- Cebolla, 1
- Guindilla, 1 (opcional)
- Harina de trigo, la cantidad necesaria para enharinar los trozos de pescado
- Merluza de pincho, 1,200 gr
- Perejil fresco picado, 1 cucharada sopera
- Pimienta negra molida, cantidad al gusto
- Sal fina, cantidad al gusto
- Sal gruesa, para poner las almejas a remojo, 2 cucharadas
- Vino blanco seco, 1/2 vaso (110 ml)
Utensilios:
- Bol grande, para poner las almejas a remojo
- Cacerola grande con su tapadera
- Cuchara de madera
- Cuchillo grande y afilado
- Escurridor grande
- Tabla de cocina para cortar
Elaboración:
Compra las almejas y la merluza el mismo día de la elaboración del plato. Pide en la pescadería que te corten la merluza en rodajas gruesas.
Cuando llegues a casa guarda la merluza en el frigorífico y coloca las almejas sin su red en un bol con agua fría del grifo y las dos cucharadas de sal gruesa. Deja las almejas a remojo durante dos horas.
Transcurrido el tiempo pela y pica la cebolla y los dientes de ajo en dados pequeños.
Seguidamente vierte las cuatro cucharadas de aceite de oliva en la cacerola y caliéntalo a fuego medio, nº 5 de la placa vitrocerámica.
Cuando el aceite esté caliente echa la cebolla y el ajo junto a una poquita de sal fina, remueve, tapa la cacerola y deja que las hortalizas se ablanden durante 15 minutos.
Mientras tanto salpimenta las rodajas de merluza con sal fina y pimienta negra molida; Tras esto echa una poquita de harina de trigo en un bol o plato llano y enharina cada trozo de merluza.
Transcurrido el tiempo destapa la cacerola, sube el fuego a temperatura media-alta, nº 8 de la placa vitrocerámica y echa con cuidado las rodajas de merluza. Sofríelas durante 1 minuto por un lado, transcurrido el tiempo dales la vuelta con sumo cuidado para que no se rompan y sofríelas durante otro minuto más.
Tras esto, añade el perejil picado, la guindilla troceada (esto es opcional) y el medio vaso de vino blanco y deja que el alcohol se evapore durante 3 minutos, con la cacerola destapada, agitando la cacerola con ambas manos para desglasar el fondo.
Pasado el tiempo añade el caldo de pescado y deja hervir a fuego alto, nº 8 de la placa vitrocerámica, durante 10 minutos (el tiempo de cocción depende del grosor de los trozos de merluza y de como te guste el pescado, a mí me gusta el pescado poco hecho así que sólo dejo 10 minutos).
Mientras tanto escurre las almejas sobre un bol y enjuágalas bajo el chorro del agua fría del grifo.
Transcurrido los diez minutos, echa las almejas, sube el fuego al máximo, tapa la cacerola y déjalas hervir durante 5 minutos.
Acabado el tiempo retira la cacerola del fuego y sirve.
Se toma caliente.
"La dignidad tiene un precio muy alto y los dignos no aceptamos rebaja"