Hoy os propongo un guiso con sabor a mar y monte, unas riquísimas sepias con champiñones y guisantes, un plato sano y lleno de vitaminas. Os invito a que lo probéis, su delicioso sabor os sorprenderá.
Ingredientes para 2 personas:
- Aceite de oliva "virgen extra", 4 cucharadas
- Agua, 1 vaso
- Ajo, 3 dientes
- Azafrán molido, un sobrecito
- Cebolleta, 1
- Champiñones, 200g
- Guisantes congelados, 300g
- Harina de trigo, 1 cucharadita colmada
- Sal fina, al gusto
- Sepia, 3-4 depende del tamaño
- Vino blanco seco, 1 vaso
Utensilios:
- Cuchara de madera
- Cucharilla, te servirá de medida para la harina
- Cuchillo de cocina afilado
- Olla rápida, express o tradicional con su tapadera
- Sartén mediana y antiadherente
- Tabla para cortar
- Vaso, te servirá de medida para el vino y el agua
Elaboración:
Vamos a comenzar limpiando y troceando las sepias.
Seguidamente, pela y pica la cebolleta.
Tras esto, vierte 2 cucharadas de aceite de oliva en la olla y caliéntalo a fuego medio, nº 5 de la placa vitrocerámica.
Introduce la cebolleta picada más una poquita de sal fina en el aceite de oliva caliente y rehógala durante 7 minutos a temperatura media.
Transcurrido ese tiempo, añade la cucharadita colmada de harina de trigo y rehógala durante 1 minuto, removiendo con tu cuchara de madera.
A continuación agrega los chocos troceados, el sobrecito de azafrán, el vaso de vino blanco seco y una poquita de sal fina. Deja cocer el conjunto durante 2 minutos con la olla destapada para permitir que el alcohol se evapore.
Cuando el vino haya reducido su volumen, vierte el vaso de agua y cierra la olla.
- Si como yo, estás cocinando este guiso en una olla superrápida, déjalo cocer 2 minutos contando a partir de que salgan las tres rayitas de la válvula a presión.
- En una olla express el tiempo será de 8 minutos contando a partir de que suba la válvula.
- Si lo estás haciendo en una olla tradicional, el tiempo será de unos 20 minutos contando a partir del primer hervor del agua.
Transcurrido el tiempo, aparta la olla del fuego y deja que la válvula baje de forma natural (olla superrápida o express).
Cuando puedas abrir la olla, añade los guisantes congelados y vuelve a cerrar la olla.
- Cocina los guisantes 2 minutos contando a partir de que salgan las dos rayitas de la olla en el caso de que lo estés haciendo en la olla superrápida.
- Si lo haces en la olla express, deja cocer los guisantes 8 minutos contando a partir de que suba la válvula.
- En el caso de que lo estés haciendo de forma tradicional, transcurrido los 20 minutos de cocción de la sepia, añade los guisantes y sigue la cocción durante 12 minutos más o hasta que los guisantes estén a tu gusto.
Tras esto, limpia y lamina los champiñones.
Después, pela y filetea los dientes de ajo.
A continuación vierte las otras 2 cucharadas de aceite de oliva en la sartén y caliéntalo a fuego medio-alto, nº 7 de la placa vitrocerámica.
Cuando el aceite haya alcanzado su temperatura óptima, añade los dientes de ajo fileteados y dóralos sin quemarlos.
Seguidamente agrega a la sartén, los champiñones troceados más una poquita de sal fina y rehógalos durante 10 minutos a fuego medio- alto o hasta que estos hayan soltado todo el agua y adquieran un bonito color dorado.
- Cuando puedas abrir la olla (olla superrápida o express), agrega los champiñones cocinados y rehógalo todo junto durante 3 minutos.
- Para la cocción de forma tradicional sigue los mismos pasos anteriores y cuando los champiñones estén dorados agrégalos a la olla y cocínalo todo junto durante 3 minutos más.
Para finalizar, ajusta de sal y sive.
¡QUÉ APROVECHE!
"El verdadero secreto de la felicidad consiste en exigir mucho de si mismo y muy poco de los otros" Albert Guinon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario