Esta forma de cocción viene de muy antiguo y está muy arraigada a la zona del mediterráneo. En mi casa es la forma más habitual de hacer la cinta de lomo y contrariamente a lo que pueda parecer la carne no queda en absoluto salada sino que queda jugosa y en su punto de sal. Toda una delicia. Espero que os guste.
Ingredientes para 6-8 personas:
- Agua, 3 cucharadas
- Cinta de lomo, 1kg aproximadamente
- Hierbas al gusto (estragón, orégano, romero, salvia, tomillo....)
- Pimentón picante, 2-3 cucharadas
- Sal "para hornear", 2Kg
Ingredientes para la salsa de mostaza:
- Mostaza granulada "a la antigua", 2 cucharadas
- Mostaza de "Dijon", 1 cucharada
- Nata líquida "especial cocina", 400 ml
- Pimienta negra, al gusto
- Sal fina, al gusto
Utensilios:
- Bandeja o fuente de horno
- Bol amplio
- Cuchara, te servirá de medida para el pimentón picante
- Colador grande
- Film transparente (opcional)
- Papel de cocina (opcional)
Elaboración:
Comienza precalentando el horno a 200º C.
A continuación coloca toda la sal en un bol amplio, añade las tres cucharadas de agua y mezcla con las manos hasta que toda la sal quede ligeramente humedecida.
Seguidamente coloca un puñado de sal en la fuente apta para el horno y aplánala con las manos.
Tras esto, coloca la pieza de horno sobre la "cama de sal" y espolvorea sobre la carne, con la ayuda de un colador, las 2-3 cucharadas de pimentón picante; Cuando hayas espolvoreado con pimentón picante una de las caras de la cinta de lomo, gírala y espolvorea la otra cara.
Después espolvorea la carne con hierbas al gusto, puedes elegir las hierbas que más te gusten, yo le puse orégano, estragón, salvia, tomillo y romero. Al igual que hiciste con el pimentón, debes cubrir las dos caras del lomo con ellas.
Luego cubre todo el trozo de carne con el resto de la sal y compáctala bien apretando con las manos.
Introduce a continuación la carne en el horno y hornéala a 200ºC durante 45 minutos.
Transcurrido el tiempo, saca la carne del horno y déjala enfriar un poco antes de retirarle la sal. La carne debe quedar totalmente limpia de sal, si lo deseas puedes limpiarla un poco, pasando un trozo de papel de cocina por toda su superficie.
Notas:
- Al retirar la sal, se va con ella todas las hierbas, esto es normal, pero no pasa nada porque la carne ya ha absorbido el sabor de las hierbas.
- Yo, por una cuestión meramente decorativa lo que hago es que vuelvo a condimentar la carne con el pimentón picante y las hierbas; después de esto, envuelvo la carne en film transparente y la aprieto bien, tras esto la dejo reposar una hora a temperatura ambiente y transcurrido el tiempo la desenvuelvo y ya la tengo lista y bonita para comer.
- Llegada la hora de comer, corta en lonchas finas sólo la porción de carne que vayas a consumir, ya que esta carne una vez cocinada se conserva mucho mejor entera que cortada en lonchas.
- Si te ha sobrado carne, consérvala bien tapada en la nevera y úsala en los días posteriores para elaborar sandwiches o bocadillos acompañada de hojas de lechuga y mayonesa.
Elaboración de la salsa de Mostaza:
Para elaborar la salsa, vierte los 400 ml de nata "especial cocina", en un cazo y añádele las dos cucharadas de mostaza granulada "a la antigua", la cucharada de mostaza de "Dijon", una pizca de sal fina y otra de pimienta negra recién molida. Remueve bien con tu cuchara de madera para mezclar el contenido.
Tras esto, lleva el cazo al fuego y caliéntala a fuego medio removiendo de vez en cuando.
Cuando la salsa llegue a su punto de ebullición, apártala del fuego, rectifica de sal fina si fuera necesario y ya está lista para consumir. Se sirve caliente.
Yo acompañé esta deliciosa carne, con la "salsa de mostaza" y con un "puré de patatas y puerros".
Un festín que convirtió un simple día en un día muy especial.
"No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas". Louis Pasteur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario