domingo, 28 de febrero de 2016

70.- Habas con jamón y huevos fritos # el asalta blog #

¡Último día del mes! ¿y eso que significa? ¡Asalta blog!  Y este mes he tenido el gusto de asaltar nada más y nada menos que a Iassakka, autora de "El caldero de Nimuë", un blog maravilloso, repleto de recetas sanas y deliciosas; llevo varios años siguiendo a Iassakka y tenía clarísimo la receta que iba a hacer si algún día le tocaba ser asaltada, hasta que tuve que asaltarla y entonces.... ya no lo tenía tan claro, me costó tres días, tres días decidir que receta iba a hacer!!!! y yo que la tenía tan decidida.... pues ya veis, al final me decidí por otra receta ¿y por qué? porque los mercados están llenos de habas y a mi marido y a mí nos encanta. En mi antiguo blog tenía una receta de habas (la cual ya traspasaré a este cuando le llegue su turno) pero era una receta de habas caldosas con morcilla así que decidí que me gustaría saber como se hacían las habas al estilo de Granada y..... ¡nos encantó!!! al final, la elección fue la correcta.





Ingredientes para dos personas:


  • Aceite de girasol, 1 vaso
  • Aceite de oliva "virgen extra", 2 cucharadas
  • Agua, 1/2 vaso
  • Ajos, 1 cabeza
  • Azúcar, 1 cucharadita (yo usé azúcar moreno)
  • Cebolletas, 3
  • Habas en vaina, 3 kg
  • Huevos, 2
  • Jamón ibérico (yo usé un paquete de jamón en tacos de 150g)
  • Pastilla de caldo de verdura, 1/2 opcional
  • Pimienta negra molida, 1/3 de cucharadita
  • Sal fina, al gusto
  • Tomillo, 1 cucharadita
  • Vino blanco seco, 1/2 vaso

Utensilios:


  • Cacerola con su tapadera
  • Cuchara de madera
  • Cucharilla pequeña, te servirá de medida para las especias
  • Cuchillo de cocina grande y afilado
  • Espumadera
  • Sartén pequeña 
  • Tabla de cocina
  • Vaso, te servirá de medida para el vino y el agua


Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es pelar las habas ¡puedes invitar a los niños a realizar esta labor, seguro que les encanta!



Cuando tengamos las habas peladas, las reservaremos y continuaremos preparando el resto de ingredientes.



Comienza pelando y laminando los dientes de ajo.

Seguidamente pica la cebolleta en julianas.



Tras esto, vierte las cuatro cucharadas de aceite de oliva en la cacerola y caliéntalo a fuego medio.

Introduce los ajos laminados en la cacerola y fríelos hasta que estén dorados.

A continuación incorpora la cebolleta picada junto a una poquita de sal fina, baja un poco el fuego y tapa la cacerola; deja que la cebolleta se ablande por espacio de 10 minutos, removiendo de vez en cuando con tu cuchara de madera.



Cuando la cebolleta esté tierna, incorpora las habas  sube el fuego al nº 7 de la placa vitrocerámica  y saltéalas durante un par de minutos removiendo continuamente con tu cuchara de madera.

Seguidamente añade el medio vaso de vino blanco seco y deja que el alcohol se evapore durante un par de minutos.



A continuación agrega el medio vaso de agua, la cucharadita de tomillo, la pimienta negra molida y si lo deseas, puedes poner media pastilla de caldo de verdura.



Tras esto, tapa la cacerola y deja que las habas se sigan cocinando a la misma temperatura durante 10-12 minutos .

Después les añadimos la cucharadita de azúcar y seguimos cocinando las habas, pero esta vez con la cacerola destapada durante 2 minutos más.



Transcurridos los dos minutos incorpora los tacos de jamón, baja el fuego y deja las habas cocinar destapadas, hasta que estén tiernas. 



Cuando las habas estén a tu gusto sirve en los platos.

Por último, vierte el vaso de aceite de girasol en la sartén pequeña y caliéntalo a fuego medio-alto.

Casca los huevos y añádelos a la sartén pequeña, añádeles una poquita de sal fina y fríelos a tu gusto.

Cuando estén listos, saca los huevos de la sartén con la ayuda de una espumadera y dispón cada uno de ellos en los platos junto a las habas.

¡¡¡ MUY RICAS !!!

¡Gracias por esta receta querida Iassakka!




"Se que no le caigo bien a todo el mundo, pero mi conciencia está tranquila porque no finjo ser quien no soy".

27 comentarios:

  1. Entro a verte la primera, hemos coincidido jejeje y que buena está esta receta ¿Verdad?.
    La mía hasta las 10h no se publica, pero ya la verás.
    Has acertado en tu elección jeje.
    Un besazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja, coincidencia!!!! Un plato sano y delicioso. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Gran elección. Hay que aprovechar las habas que están ahora en temporada y son cuando mejor se pueden disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, por eso es precisamente por lo que elegí esta receta, me gusta adquirir los alimentos de temporada, además la receta es deliciosa. Mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. A nosotros también nos encantan las habas pero hija solo por no pelarlas, que vagancia, a veces las compro en bote pero no son lo mismo, se me está haciendo la boca agua con tu plato.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tengo ayuda, pongo a mi marido a mis hijos a pelarlas y como son tan competitivos, rivalizan entre ellos para ver quien pela más habas en menos tiempo, y en un "Satiamen", las tengo peladas, jajajajajaja, ventajas de vivir entre chicos!!!! Un beso y mil gracias por dejarme un comentario.

      Eliminar
  5. El plato perfecto para mi madre!!! ^_^
    Delicioso asalto!!! Felicidades!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, tu madre tiene muy buen gusto!!!! Besos y gracias por dejarme tu comentario.

      Eliminar
  6. Me encanta la elección que has hecho. Me vuelven loca las habas con jamón, están taaaaan ricas. Gran asalto. Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sandra!
    Ya sabes que me encantan tus recetas, así que ver una receta de mi blog, pero hecha con ese estilo tan tuyo que te caracteriza me da un cariñico especial muy, muy guay.
    Por cierto, me he quedado con la duda....¿Cuál era la primera receta que tenías en mente hacer tres días antes de que te decidieras por esta? :)
    Muchas gracias por tus hermosas palabras. No sé si leíste la entrevista que me hizo César, pero hablo de tí en ella como uno de esos blogs que merecen más reconocimiento por el grandísimo trabajo que haces.
    Un beso, guapa y muchas gracias por pasearte por El Caldero de Nimue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ïa, un gustazo tenerte por aquí. Te dejé un comentario en la entrevista que te hicieron, lo viste? Muchas gracias por tus palabras, para mí si que ha sido un verdadero placer asaltarte y... sabes? Me encantaría volver a asaltarte y hacer "los champiñones en salsa de cerveza" que era la receta que tenía tan requeteclara que iba a hacer, jajajajaja!!! Ya ves.... Un beso y felicísimo día.

      Eliminar
  8. Adoro las habas, y el jamón, y me encanta este plato. Y me encanta que lo hayas contado tan bien, con su pasito a pasito...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No podías elegir un plato más granadino que éste. Las habas con jamón son un cl´casico aquí, a mí no nme va n mucho, pero mi padre se come ese plato tuyo en dos sentadas jaja. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja! Yo vivo en la provincia de Sevilla y aquí se preparan de manera diferente, es por eso que quise probar la versión granadina, y después de comerlas, entiendo a tu padre, están buenísimas!!! Un abrazo y feliz tarde del martes Libia.

      Eliminar
  10. Vaya joyas de habitas, así sí! Pelarlas tiene su qué, pero vale la pena aunque no haya colaboraciones competitivas. Y rematadas con un huevo frito es tocar el cielo de las habas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tengo a mi equipo "pela habas", pero a mí tampoco me importa hacerlo, lo cierto es que estas labores me encantan, y es que yo he nacido para ser de pueblo, jejejejejeje!!!! y el plato lo merece. Un beso Y feliz miércoles.

      Eliminar
  11. Cuanto me gustan las habas!!!! Y en mi casa no las soportan :-( Cuando no puedo más me hago un platito para mi, o llamo a mi madre para que me cocine unas pocas porque es la persona del mundo que mejor hace las habas a la catalana. Claro que estas a la Granadina me parecen ideales, con el jamoncito y el toque de huevo frito es lo más!!!
    Cuaqyier día de estos me arranco y me preparo una cazuelita :-)
    Un petó y felicidades por tu asalto
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, me encantaría saber como se hacen las habas a la catalana, qué vosotr@s para la cocina tenéis muy buena mano! Nunca he comido tan abundante ni tan rico como las veces que he ido a Barcelona a visitar a la familia de mi padre. Un beso y a ver si nos deleitas en tu blog con unas ricas habas a la catalana. Feliz miércoles Blanca.

      Eliminar
  12. ¡Que ricas! Yo las suelo comer con jamón pero nunca había añadido huevo frito, para la próxima vez lo pruebo así a ver que tal.
    El baúl de las delicias. Aránzazu

    ResponderEliminar
  13. Pues están muy ricas, porque huevos fritos y jamón hacen una combinación perfecta más las habas, ya ni te cuento!!! Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Qué nivel que has comprado las habas al natural, sin venir ya desgranadas ni en aceite ni en conserva! Esto es un plus de autenticidad a la receta. Creo que yo nunca en mi vida las he hecho así. Por eso seguro que nunca habrán estado tan buenas como lo estarían las tuyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, le tengo un gran respeto a nuestra asaltada y quería hacer la receta tal cual era, sin añadir, quitar ni cambiar nada, quería experimentar al máximo el sabor original de su receta y me ha encantado. Un beso.

      Eliminar
    2. Bueno, le tengo un gran respeto a nuestra asaltada y quería hacer la receta tal cual era, sin añadir, quitar ni cambiar nada, quería experimentar al máximo el sabor original de su receta y me ha encantado. Un beso.

      Eliminar
  15. Señora elección! No me extraña que cambiaras de idea por esta otra, aunque del gran repertorio de Ïa, se hace difícil elegir, verdad?

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. En breve caeran en mi casa pues mi hijo lleva meses diciendome que quiere habitas con jamón
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Platazo de habas con huevo, super apetitosas! Ya que es la época me voy a poner a la tarea.. porque tengo que probarlas sí o sí!! Espléndido asalto Sandra! Yo me llevé las berenjenas rellenas también muy buenas!! Besotes guapísima!

    ResponderEliminar