Está demostrado que las habas contienen gran parte de las vitaminas y minerales indispensables para la salud del cuerpo humano, además de hidratos de carbono que nos aporta energía. Son también ricas en antioxidantes y buenas para regular el colesterol. Así que introduce las habas en tu dieta, tu salud te lo agradecerá.
Ingredientes para 2 personas:
- Aceite de oliva, 3 cucharadas
- Agua, 2 vasos
- Ajo, 2 dientes
- Cebolla, 1
- Habas desgranadas, frescas o congeladas, 500g
- Harina "Maizena" (fécula de maíz), 1 cucharadita + un vaso pequeño de agua para diluirla
- Hierbabuena, 2 ramas
- Laurel, 2 hojas
- Morcilla serrana ibérica, 1
- Pastilla de caldo de verduras, 1
- Pimentón dulce o picante, 1 cucharadita (yo usé del picante)
- Pimienta negra molida, 1/2 cucharadita rasa
- Sal fina, al gusto
- Tomate grande y maduro, 1
- Vino blanco seco, 1/2 vaso
Utensilios:
- Cacerola con su tapadera
- Cuchara de madera
- Cucharilla de postre, te servirá para medir las especias
- Cuchillo grande y afilado
- Tabla de cocina para cortar
- Vaso, te servirá para medir el vino y diluir la "Maizena"
Elaboración:
Comienza pelando y picando la cebolla en cubos.
Pela y lamina también los dientes de ajo.
Seguidamente vierte las tres cucharadas de aceite de oliva en la cacerola y caliéntalo a fuego bajo, nº 4 de la placa vitrocerámica.
Cuando el aceite esté caliente introduce los ajos picados en ella y sofríelos hasta que estén dorados, removiéndolos de vez en cuando con tu cuchara de madera.
Cuando los ajos estén dorados, baja el fuego al nº 4 de la placa vitrocerámica y agrega la cebolla picada junto a una poquita de sal fina al gusto.
Remueve con tu cuchara de palo, tapa la cazuela con su tapadera y deja que la cebolla se ablande por espacio de 12-15 minutos.
Cuando la cebolla esté tierna agrega los tomates rallados y rehoga el conjunto a fuego medio durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
A continuación añade las habas sin descongelar en el caso de que sean congeladas, las dos hojas de laurel y una o dos ramas de hierbabuena, según queráis que sepa más o menos a hierbabuena y remueve un poco.
Seguidamente agrega la cucharadita de pimentón dulce o picante, remueve y rápidamente para evitar que el pimentón se queme vierte el medio vaso de vino blanco seco.
Después vierte los dos vasos de agua y la pastilla de caldo de verduras. Remueve bien con tu cuchara de madera para deshacer la pastilla y deja cocer a fuego medio durante 30 minutos o hasta que las habas estén tiernas.
Cinco minutos antes de terminar la cocción rectifica de sal y añade al guiso la solución compuesta por la cucharadita de "Maizena" disuelta en una poquita de agua. Remueve y termina la cocción.
Por último corta la morcilla en rodajas gruesas y añádelas al guiso. Cocina 3 minutos más y...¡listas!
"Ama a tu vecino pero no derribes tu verja".